Orígenes del café

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Actualmente el café se cultiva en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia. 

Los orígenes del descubrimiento siguen siendo aún un misterio. La leyenda más extendida apareció escrita por primera vez en 1671, es con gran probabilidad peyorativa, se trata de la historia del joven pastor Kaldi. Dicho pastor tras ver su ganado con un comportamiento muy inusual y enérgico luego de consumir los futuros de una planta desconocida para él. Intrigado tomó unos granos y los llevo con uno de los líderes religiosos, el cual preparó una infusión con ellos pero al estar amarga la desecho y tiró el resto al fuego. Poco a poco un agradable olor llenó la habitación y probó a macerarlos y volver a prepararlos como anteriormente dando como resultado la bebida que en la actualidad conocemos como café.

La evidencia más creíble de cualquier bebida dónde fuera consumido el café o alguna mención del cafeto data de mediados del siglo XV en monasterios "sufi" de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez con sal en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo xvi, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.

La palabra "café" proviene del término turco kahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano. El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o planta de café. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...