LA CAVERNA


 EL MITO DE LA CAVERNA, también llamado  ALEGORÍA DE LA  CAVERNA, es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del ser humano ante el conocimiento:

En la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y sólo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad.

El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra (este sería el filosofo), con un mundo de ideas que "proyectan" lo que nosotros llamaríamos lagos, árboles, animales (todas las cosas)… Este mundo representaría el mundo de las ideas de Platón, donde están las ideas esenciales de cada cosa en el mundo, donde también están las ideas matemáticas, luego ideas mas puras como la de belleza, justicia, etc; la mas pura de todas que es la idea de "BIEN", representada en el mito como el sol, es una idea tan pura que con sólo contemplarla nos quema los ojos.

Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras.

¿Cuál es la reacción de quiénes aún permanecen en la caverna? Se ríen del liberado. Piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el citado hombre libre trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazan con matarle.

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos. Ese sería el objetivo de la filosofía para Platón.

Créditos a su autor.


Me encontré este escrito mientras navegaba por la Web y he de decir que hace ya algunos años lo había escuchado tanto en películas como en series, siendo donde más me impactó la de Merlí, por el uso que se le dió. Lastimosamente nunca he tenido en mis manos la lectura original, no obstante esta descripción y pensamiento me hizo reflexionar un poco sobre nuestras vidas actuales. Vivimos en un mundo que dice amar la verdad, la libertad pero lo cierto es que es lo opuesto la gran mayoría del tiempo. 

Un mundo mayormente hipócrita donde si la opinión de alguien es opuesta a la nuestra lo atacamos por estar equivocados, porque supuestamente son mentiras no importa cuánta evidencia de lo contrario se nos muestre. Nos negamos a aceptar que existen realidades diferentes a las nuestras y necesitamos conocerlas para poder comprender nuestro mundo pero no obstante muchos elegimos seguir en la ignorancia en determinados momentos tal y como sucede a los hombres de la caverna. 

Un claro ejemplo de como funcionamos en la actual sociedad lo vemos representando en esta imagen. Se debe reconocer y recordar que tener nuestras convicciones no es algo malo en sí. Sólo cuando son demasiadas y nos condenan, encajonan, aíslan tal y como aquí vemos podrían pesar demasiado y evitar que veamos oportunidades y aceptemos a las personas que opinan diferente a nosotros. 

Nos encontramos encerrados dentro de ideas rígidas e inflexibles, considerándolas verdades absolutas que deseamos imponer al resto en lugar de al menos admitir la posibilidad de que todo no es como lo hemos concedido en nuestra cabeza. Creo que si algo podríamos hacer para ser un poco mejores es el hecho de abandonar nuestra caverna por un rato y tratar de comprender adentrandonos en un nuevo mundo de ideas y realidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...