martes, 5 de marzo de 2024

Reseña: Rebecca

 


De que va:

Una joven huérfana, empleada como dama de compañía, junto a su jefa se encuentra pasando una temporada en Montecarlo, donde debido a una casualidad el enigmático y solitario Maxim De Winter se hospeda en el mismo hotel. Tras una incómoda primera conversación entre los tres es evidente el interés que se despierta entre él y la joven, en especial al día siguiente tras una invitación o más bien la exigencia de este de que nuestra protagonista coma con él. Los encuentros no cesan entre ellos a lo largo de la semana dando como resultado un matrimonio muy desigual en edad y posición social.

Para este punto ya se nos ha revelado que Maxim es viudo y los celos iniciales que padece la joven están a flor de piel. A partir de ahora será conocida como la Sra de Winter. Con la llegada de la pareja a Manderley, hogar ancestral de la familia De Winter, comenzarán los problemas para la nueva Sra. Poco a poco la vida en la mansión se va tornando más y más asfixiante, empeorada a cada segundo por todo lo que conlleva su nueva posición. Teme los murmullos y opiniones de la servidumbre, en especial los del ama de llaves la Sra Danvers le causa verdadero pavor. Al sentirse como una simple turista o invitada más que como la señora de la casa y sobre todo incapaz de llevarla correctamente permite que todo siga como en los antiguos tiempos aunque no esté de acuerdo con muchas cosas. Llevar la voz cantante en lo que respecta a la vida social se convierte en un verdadero suplisio, carece de la gracia, elocuencia, fluidez y seguridad para mantener vivas las conversaciones por mucho tiempo, a la par que se siente intimidada por lo que puedan pensar las personas de su nuevo círculo.

Entre tanto su obsesión por la antigua señora Rebecca va en aumento. Las comparaciones internas que va realizando, siempre en favor de la difunta, sumadas a las percibidas en su medio son más constantes, causando que la estabilidad emocional de la nueva señora se vea afectada, siendo esto persivido en una inseguridad y celos cada vez más agravados.

El punto de mayor tensión en la historia llega seguido de un descubrimiento que saca a relucir el pasado para todos, dando paso a revelaciones que cambiarán como ha sido presentada la historia que hasta ahora fue contada sobre Manderley y sus habitantes.

Humilde opinión como lectora:

La novela, narrada en tercera persona, me atrapó desde el inicio, siendo el tema central los celos retrospectivos y como una persona puede obsesionarse y regodearse hasta cierto punto con éstos, algo con lo que muchas personas pueden llegar a identificarse. Rebecca aunque ausente, es un personaje omnipresente puedo. decir que a modo de "fantasma", perpetuado por la obsesión que siente por ella la Sra de Winter y los recuerdos de las personas, en especial del ama de llaves la Sra Danvers. Salta a la vista a su vez la ausencia de nombre para la nueva Sra, haciendo que se sienta como una muestra más de su inseguridad e insignificancia desde su propio punto de vista al no ser "nadie". 

Es un libro que disfrute muchísimo y recomiendo al 100%.

Otros datos de interés:

Autora: Daphne Du Maurier

Publicación original: 1938

Publicación leída por la autora: 2020, editor digital Titivillus

Traductor: Fernando Calleja

La protagonista carece de nombre propio no importa la versión de la novela.

Dentro de la psicología se conoce como "Síndrome de Rebecca" a la aparición patológica de celos hacia una expareja de la pareja actual.

La prenda de ropa denominada Rebecca debe su nombre gracias a que fue la chaqueta utilizada por Joan Fontaine para la película de 1940.

Ha sido llevada al cine en dos ocasiones:

  •  1940, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Olivier.
  •  2020, dirigida por Ben Wheatley y protagonizada por Lily James y Armie Hammer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...