martes, 5 de marzo de 2024

Reseña: Cecilia Valdés o La loma del Ángel

De que va:

En la novela se nos presenta a la hermosísima mulata Cecilia una de las mujeres más bellas y deseadas de La Habana, hija ilegítima del rico español Candido Gamboa y a Leonardo también hijo de este, los cuales ignoran su parentesco. Desde el principio se muestra el interés que tienen el uno por el otro, queriendo Leonardo combertirla en su amante y ella aspirando a ser mucho más y lograr subir de posición.

Cecilia cuenta con otro fuerte pretendiente, el mulato, sastre y músico José Dolores Pimienta, él cuál no es correspondido pero haría lo que fuera para ganarse su corazón. De Leonardo se espera que contraiga matrimonio pronto con la joven Isabel Ilincheta, hija de un acendado dedicado al comercio de café.

Tras alguna insistencia el joven caballero logra su cometido de combertirla en su amante a pesar de los consejos que está recibiera de no dejarse atrapar en sus garras, fruto de esta relación nace una hija. Poco después es muy evidente para la mulata que Leonardo tras su parto ha perdido todo interés en ella, esto sumado al hecho del pronto matrimonio por conveniencia con Isabel que ella ignora, dan como resultado su abandono. El día de la boda llega y con él la petición de Cecilia al fiel Pimienta que cumpla por ella su venganza contra la pareja, dando un trágico final a la historia.

Humilde opinión como lectora:

La novela nos introduce en la Habana colonial de la primera mitad del siglo XXI. Si de algo pudiéramos decir que peca el autor es del exceso de detalles en sus descripción, algo no muy del agrado de todos que les puede resultar tedioso, al mismo tiempo que consigue con ellas transportarnos por las calles de La Habana con total precisión, más sí se ha tenido el placer de conocerlas; el funcionamiento de la sociedad de la época y costumbres. En contraste con tantos detalles en toda la novela las conclusiones de la obra se notan muy pobres como si hubiese querido terminar de una vez la novela y seguir con algún otro trabajo.

El escritor mediante distintos personajes nos muestra, en varios aspectos, la estructura de la sociedad: origen y color de la piel, estatus social, poder económico y en el dualismo cultura-identidad. Igualmente nos va develando los diferentes grupos raciales y sus distinciones internas: entre blancos peninsulares y criollos, negros y mulatos; esclavos libres, esclavos domésticos o rurales, entre los más trascendentes. Villaverde describe la estructura de la sociedad colonial desde una visión crítica, mediante escenas costumbristas y realistas. Para ello no solo se sirve de personajes, tema y trama de ficción, sino también de datos y personajes históricos para dar mayor verosimilitud al texto narrativo. Cecilia Valdés constituye sin duda una historia que debemos tener en cuenta para comprender un poco más como funciona la cultura cubana aún hoy en día.

Otros datos de interés:

Autor: Cirilo Villaverde

Género Narrativo, novela

Primera edición 1882

Homenajes póstumos

• Los protagonistas de la obra reaparecen en la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, en un papel muy diferente al original. La autora hace otra lectura de los personajes de Cecilia y Leonardo. El propio autor, Cirilo Villaverde, también figura como personaje en la obra de Chaviano.
  • El escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990) hizo su propia versión de la novela, en su obra de corte satírico «La Loma del Ángel» (1987).

Otras manifestaciones del arte

Cecilia Valdés, en la zarzuela cubana, es convertida en símbolo de cubanía gracias a su música. Ambas están marcadas por un destino trágico o al menos infortunado. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830. En el arte cinematográfico, llevada con el mismo nombre, bajo la dirección magistral del director Humberto Solás en 1982, con la participación estelar del actor español Imanol Arias y de la actriz cubana Daysi Granados, realizada en el 1981 y estrenada en el 1982.

Foto tomada de la red perteneciente a la película