Expansión del café

 

En el anterior post terminamos contando sobre la leyenda del pastor de ovejas así que hoy hablaremos de cómo poco a poco el café se fue expandiendo por el mundo.
Si la leyenda es cierta o no en la actualidad no lo podemos comprobar, lo que sí es un hecho es que está documentado que ya en el siglo XV existían plantaciones en Yemen y un prolifero comercio entre Sudán y Arabia a través del puerto de Moca. Los primeros locales donde se servía la bebida fueron llamados “kaveh kanes” ubicados en La Meca. Pronto se convertirían en centros sociales y de actividad política, incluso llegaron a ser prohibidos en varias épocas.
Por siglos los árabes tuvieron la exclusividad del cultivo y comercio del café, existía una política muy rigurosa en cuanto a su comercio dónde se prohibía la exportación de granos fértiles. Muchos fueron los intentos que se hicieron para lograr llevarse algunos cafetos o granos fértiles por parte de los europeos, pero esa carrera la ganaron por fin los holandeses en 1616, que consiguieron llevarse algunos a Holanda y allí los cultivaron en invernaderos.
Llegada del café a Europa:
No obstante al logro holandés los venecianos fueron los primeros en comerciar sus granos en Europa en 1615, en un principio era vendido sobre todo por los vendedores de limonada y se le consideraba como una bebida de propiedades medicinales. El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue aún hoy abierto al público. 
En cuanto a los ingleses, el mayor mercado de seguros del mundo, Lloyd's de Londres, empezó a funcionar así mismo como un establecimiento de café.  Empezó el negocio en 1688 Edward Lloyd, que preparaba allí las listas de los buques que sus clientes habían asegurado.
Llegada del café a América:
En el año 1668 encontramos la primera referencia al consumo de café en Norteamérica, poco después de esta fecha comienzan a surgir establecimientos dedicados a su consumo en New York, Filadelfia y Boston, entre otras. Cabe resaltar que lo que hoy en día es conocido como el distrito financiero Wall Street, New York, encuentra sus orígenes en establecimientos de café.
No obstante es en 1720 cuando el café se empezó a cultivar por primera vez en las Américas. Gabriel Mathieu de Clieu era un oficial de la Marina francesa que estaba de servicio en la Martinica y que, en 1720, viajó a París con permiso. Con alguna ayuda y no poco encanto personal adquirió un cafeto que se llevó con él en el viaje por mar de vuelta. El cafeto fue instalado en una caja de cristal y dejado en cubierta para mantenerlo caliente y que no lo dañase el agua salada. El viaje estuvo lleno de incidentes, o al menos así fue como lo contó Mathieu de Clieu en su diario: piratas tunecinos persiguieron el buque, hubo una fuerte tormenta y el cafeto tuvo que ser amarrado. Nuestro héroe se vio obligado a enfrentarse con un enemigo a bordo que tenía envidia y trató de sabotear el arbusto, hubo una pelea violenta en la que una de sus ramas se quebró, pero el cafeto sobrevivió a todo ello.
Después de esos incidentes el buque quedó inmóvil por falta de viento y se racionó el agua potable. Para De Clieu estaba claro qué era lo más importante de todo y cedió la mayor parte del agua que le correspondía al cafeto. El cafeto sobrevivió y él también.
Por último, el buque llegó a la Martinica y el cafeto fue replantado en Preebear, donde lo cercaron con un seto de espinas y lo cuidaron esclavos. El cafeto creció, se multiplicó, y en 1726 se hizo la primera cosecha. Está registrado que en 1777 había entre 18 y 19 millones de cafetos en la Martinica. Había quedado establecido el modelo para un nuevo cultivo comercial que podía darse en el Nuevo Mundo.
Fueron los holandeses, sin embargo, los que primero empezaron a propagar el cafeto en América Central y del Sur, donde hoy en día reina sin rival como el principal cultivo con fines comerciales del continente. El café llegó primero a la colonia holandesa de Surinam en 1718, y después se plantaron cafetales en la Guyana francesa y el primero de muchos en Brasil, en Pará. En 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica, donde hoy en día se cultiva el café más famoso y caro del mundo, en las Blue Mountains. Llegado 1825, América Central y del Sur estaban en ruta hacia su destino cafetero. Esa fecha es también importante porque fue cuando se plantó café por primera vez en Hawaii, que produce el único café estadounidense y uno de los mejores.
Llegada del café a Asia:
Nuevamente es gracias a los holandeses que el café llega a un nuevo continente para desarrollar su cultivo. Empezaron a cultivarlo en Malabar, India, y en 1699 llevaron alguno a Batavia, en Java, en lo que es ahora Indonesia.  Unos cuantos años después, las colonias holandesas se habían convertido en la principal fuente de suministro de café a Europa.  Hoy en día Indonesia es el cuarto exportador de café del mundo.
Resumen cronológico:
Siglo XV: primera constancia de plantaciones en Yemen y un prolifero comercio con Sudán y Arabia. Surgimiento de los primeros locales donde era servida la bebida.
1615: los venecianos comienzan el comercio del grano en Europa.
1616: los holandeses logran cultivar por primera vez cultivar cafetos en Europa.
1668: año dónde se encuentra la primera referencia al consumo de café en América.
1683: abre el primer establecimiento de café en Venecia y Europa.
1688: comienza a funcionar el Llyod's.
1699: se comienza a cultivar el café por los holandeses en Malabar, India.
1718: llegada del café a la colonia de Surinam.
1720: apertura del Caffè Florian .
          Comienza el cultivo de café en la Martinica.
1726: primera cosecha en la Martinica.
1730: los ingleses llevan el café a Jamaica.
1825: se planta café por primera vez en Hawaii.
Y bien pues hasta aquí la historia a grandes rasgos de cómo fue expandiéndose el café poco a poco por el mundo. Espero que lo disfrutarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...