21 de marzo Día mundial de la poesía... Y algo más

Un poco atrasado el post pero no podía dejar pasar esta fecha tan especial. La poesía lo creamos o no se encuentra en disímiles culturas a través de la historia y en todos los continentes ha sido uno de los medios de expresión lingüística más apreciados. Cada 21 de marzo se celebra en el mundo el día mundial de la poesía, establecido por la UNESCO en el año 1999 en su 30na Conferencia General en París. El objetivo de dicha fecha según nos dice la propia página de la UNESCO, fue establecido ese día para "Apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro" (1). Según palabras del mismo artículo "El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras". ". artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse" (2).

Pero ese día no solo se celebra este día también es un día para conmemorar la diversidad, la aceptación y el respeto por las personas con síndrome de Down. Desde el año 2011 designó el 21 de marzo  Día Mundial del Síndrome de Down. Como una forma de lograr el aumento de la conciencia pública sobre esta situación así como la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Y aquí para cerrar un poema dedicado a tan especiales personas:
Poesía por la inclusión
Aprendamos a expresar, a ver, a oír, ya escuchar,
aprendamos a cantar ya movernos en igualdad,
que toda la discapacidad sin importar la edad
es para toda la humanidad una gran verdad.
Pero al final ser personas es nuestra capacidad.
Déjame contarte un secreto
a voces sobre aquellos sin voz,
déjame mostrarte el infinito
de los que no pueden ver,
déjame caminar contigo
por aquellos que no pueden,
déjame sin manos enseñarte
a sentir y aprender a vibrar,
es cuestión de Equidad.
Déjame mirarte a los ojos
con los míos llenos de paz,
deja que la libertad
nos muestre el camino
de la identidad.
Déjame tomarte la mano,
encontramos igualdad.
¡Vamos! que el futuro
solo es nuestro,
comencemos a brillar,
es cuestión de Equidad.
Fundación Down Madrid

(1)(2) https://www.unesco.org/es/days/poetry#:~:text=La%20UNESCO%20adopt%C3%B3%20por%20primera,que%20se%20encuentran%20en%20peligro .)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...