martes, 5 de marzo de 2024

Reseña: Wakolda

La novela narra una parte de lo que pudo haber sido el viaje de Josef Menguele por América del sur, más en concreto en argentina, trás la caída del Tercer Reich.

Uno de los más grandes monstruos conocidos del mundo y surgido en la Alemania nazi se encuentra viviendo una nueva vida en argentina. Finge ser uno de los muchos alemanes comunes radicados en dicho país después de la guerrera mientras huye de quienes lo persiguen por sus crímenes y busca a su líder. En su camino hacia la Patagonia en 1959 conoce a una familia de descendientes que le acogen en su hostal. Pronto el interés entre ambas partes crece, en especial el que se tienen Menguele y la hija de la familia. Lilith adolescente de 13 años rubia, de piel muy blanca y grandes ojos azules, casi perfecta para Menguele, es todo lo que se espera de una joven aria pero solo mide poco más de un metro. Ella y el embarazo gemelar de su madre despiertan todas las obsesiones del científico sobre la pureza y la perfección, el cual no puede entender como alguien con tal genética nació así, ni parar de pensar en todo lo que podría hacer con los gemelos.

Es una novela que se puede leer fácilmente de un tirón y disfrutar en una tarde. La autora logra combinar la realidad y la ficción entre el bien y el mal en una obra muy original mientras nos muestra como pudo haber funcionado una de las mentes más terroríficas de la historia. Ciertamente es una novela que puede hacer que muchos se interesen por estudiar las atrocidades cometidas en esos años.

Autora: Lucía Puenzo

Publición original: 2011

El libro fue adaptado a la pantalla en el 2013 por la propia escritora quién adaptó el guión y dirigió la película. Con Àlex Brendemühl como Josef Mengele alias Helmut Gregor y Florencia Bado en el papel de Lilith. La película fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como precandidata a "Mejor Película hablada en idioma extranjero" para los premios Óscar por Argentina.