martes, 5 de marzo de 2024

Reseña: Matilda

El libro comienza presentándonos a la familia Wormwood y la singular Matilda de 5 años, sin duda brillante. De manera autodidacta aprendió a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, las cuales se han convertido en un juego para ella, pudiendo resolver hasta las más complicadas con la misma facilidad con que otros suman 2+2. Así mismo ha logrado leer todos los libros de la sección infantil de la biblioteca pública y tras finalizarlos comenzó con los de adultos siendo Dickens su autor preferido. Dichas habilidades son ignoradas y subestimadas por sus padres olímpicamente así como sus necesidades en pos de las del resto de la familia.
El tiempo pasa y la niña es enviada a la escuela, donde conocerá a la directora de la institución: la señorita Trunchbull, quien mantiene un régimen militarizado y de terror entre los alumnos con castigos y comportamientos inhumanos. Pero también podrá tener finalmente verdaderos amigos entre los que destacan su profesora: la señorita Honey, que quedará fascinada con la pequeña.
A partir de este punto comenzará la magia y aventuras para Matilda, que no solo descubrirá que es mucho más inteligente que otros niños, sino que posee habilidades muy especiales que explotará al castigar a los adultos que han sido injustos con ella.
Un libro de fácil y rápida lectura que me atrapó desde el primer instante, dónde destaca la mezcla entre narración, diálogo y los comentarios rayando el sarcasmo del narrador, que actúa casi como otro personaje de manera involuntaria. Al mismo tiempo que me recuerdan hasta cierto punto a los comentarios que sobre los adultos se dicen en El Principito.
Los malos podemos decir que son chapados a la antigua, son como son y punto, no existen matices ni motivos para su accionar. Al mismo tiempo que me sorprendieron algunos de los temas abordados, siendo los centrales el bullying sufrido por la protagonista y la venganza que se maneja de forma muy inocente como el medio por el cuál Matilda castiga a quienes la lastimaron.
¡Libro muy recomendado! Siempre recordando la clasificación a la que pertenece en el caso de permitir su lectura a niños.
Autor: Roald Dahl
Año de publicación original: 1988