martes, 13 de agosto de 2024

Reseña: Habana Babilonia

El periodista Amir Valle realizó una investigación de diez años para escribir este ensayo sobre la prostitución en Cuba. Recogió testimonios de cientos de cubanos: "prostitutas, proxenetas, policías deshonestos, hoteleros, taxistas, burdeles, narcotraficantes...".

En el capítulo titulado La Isla de las Delicias , el autor repasa la historia de la prostitución en Cuba . Allí cita sus fuentes como la obra del historiador cubano Fernando Ortiz Fernández , documentos eclesiásticos, estudios de Roland H. Wright. También evoca la deportación de los esclavos negros al «burdel de América» cuando Cuba se convierte en el patio de recreo de su vecino Estados Unidos.

Tras la Revolución cubana de 1959 , el gobierno prohibió la prostitución , práctica que fue erradicada oficialmente con el compromiso de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas , Vilma Espín , esposa de Raúl Castro . Pero la prostitución continúa y las autoridades la toleran. Se desenvuelve sin control en "un mundo de noche, oscuro, siniestro, sórdido, que sólo obedece a sus propias leyes y parece celebrar un culto al Marqués de Sade ". Amir Valle describe la cara oculta de la prostitución cubana: prácticas obscenas solicitadas por muchos clientes, horror por algunos, actos pornográficos y hasta escatológicos.

La práctica de la prostitución se ha vuelto común en Cuba. La necesidad es ley, todos los estratos de la población se ven afectados por esta lacra: “obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa”. Las mujeres se ven obligadas a disfrutar de ella, a satisfacer las necesidades de sus familias, viven en condiciones difíciles, a menudo víctimas del SIDA o de la rivalidad entre proxenetas. Sin embargo, las prostitutas pueden adquirir un estatus envidiado en Cuba, ganar dinero y permitir que quienes las rodean vivan mejor. Este nivel de vida, superior al de los graduados universitarios, también les permite acceder a medicamentos, materiales de construcción que no se encuentran en las tiendas habituales, equipos informáticos y otros productos vitales inaccesibles para el cubano medio. Algunas incluso logran salir de Cuba con clientes extranjeros.

Escenas de la película "Los dioses rotos", la cual aborda el tema de la prostitución en Cuba

Asco y vergüenza por como se describe y descubre una realidad del país, que se sabe ha empeorado desde el momento en que se realizaron estás entrevistas y el autor logró publicarlo, no llegan a expresar todo lo que sentí mientras lo leía. En cuanto comencé no pude parar, necesitaba conocer todas las historias de esas personas, quizás por la curiosidad morbosa de conocer un poco de ese mundo que desde niña escuchaba los cuentos de su existencia y como eran vistas en los 90's, me tomó menos de un día terminarlo. Hubo momentos en lo que quería llorar porque entiendo hasta cierto punto las necesidades que llevaron a esas personas a ese mundo de podredumbre, la desesperanza de encontrar algo mucho mejor por la vía legal, por los años de estudios y sacrificios perdidos.

La primera vez que escuché de este libro fue un día en mi adolescencia cuando mi madre me lo relató a grandes rasgos de cuando lo pudo leer de un manuscrito de contrabando, desde entonces lo deseaba tener en mis manos, desgraciadamente solo pude conseguirlo de casualidad en su versión digital y no es de la edición original. Es un libro muy recomendable realmente, quién tenga la oportunidad debería de leerlo, no creo que llegue a arrepentirse aunque hay momentos que para mí fueron bastante fuertes, y más como madre.

Título original: Habana Babilonia. La cara oculta de las jineteras

Autor: Amir Valle Ojeda

Publicación original: 2008

Publicación leída por la autora del post: Editor digital: Titivillus 24.04.15, ePub base r1.2

El libro está prohibido en Cuba , pero circula de manera clandestina. Luego de la publicación del libro, a Amir Valle se le negó la entrada a Cuba y tuvo que permanecer viviendo en el exilio en Berlín , Alemania.

La obra recibió el Premio Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción en lengua española con el nombre de Jineteras (España, 2006), reeditada en 2008 con el título Habana Babilonia. La cara oculta de las jineteras.