miércoles, 27 de marzo de 2024

Reseña: El secreto de Mona Lisa



De que va:

Lisa di Antonio Gherardini  joven amante de las artes al igual que su madre vive en una de las mejores ciudades para su disfrute.

Florencia ciudad donde se cultivan las artes y la filosofía bajo el mecenazgo de la familia Medici; un mundo casi mágico que está a punto de cambiar en medio de las guerreras existentes entre las familias más poderosas de la ciudad siendo el primer paso la llegada del fraile Savonarola y sus prédicas contra Lorenzo el magnífico. Antonio, padre de Lisa, es de los primeros en ser seducido por el fraile dominico y convencido de lo milagroso que puede llegar a ser logra convencer a su esposa de que si va a escucharlo podría quedar curada. Desgraciadamente en medio de uno de sus ataques de convulsiones sucedidos en medio de la misa Madonna Lucrecia es asesinada por la mano derecha de Salvonarola en su convicción de que estaba poseída.

Lisa en medio de su dolor culpa a su padre de lo sucedido alejándose cada día más de él, llegando a vivir como si fueran desconocidos. Un día fiel a su promesa para con su esposa la lleva a casa de Lorenzo el Magnífico dónde este tras evaluarla debía encontrarle esposo. Conoce a celebres personas no solo al anciano entre los que destaca Leonardo quien comienza a realizar su retrato.

El patriarca de los Medici encantado con la joven le muestra su colección de gemas y antigüedades así como le presenta a su hijo menor Giuliano quién la escolta de regreso a su carruaje y deja patente su interés por ella. Días después es convocada al lecho de muerte de el magnífico quién le dice que ha dejado a su disposición una fortuna con la que podría casarse con un príncipe y la quiere, sin más explicaciones vuelve a dormir dejándola confundida. Giuliano la despide con una promesa, su padre le ha trasmitido la obligación de encontrarle esposo y él desea casarse con ella en cuanto tenga la edad.

Pasan 3 años dónde la vida de Lisa y la ciudad ha dado un cambio radical con las prédicas del dominico acérrimo enemigo de los Medici y las artes al considerarlas banales. En medio de este escenario Giuliano finalmente cumple con su palabra y pide su mano a lo cual Antonio Gherardini se niega rotundamente. En la desesperación deciden fugarse y casarse, más tarde esa noche la ciudad cae en el caos los Medici son expulsados y Lisa es arrestada por su cercanía con ellos. Sus únicas esperanzas de libertad quedan en manos de Francesco del Giocondo con quién a cambio deberá casarse, al inicio de niega no puede estar casada con dos hombres pero tras la noticia de su viudez acepta. Tras un mes de vuelta en su casa Lisa descubre que está embarazada, sin otra forma de proteger al bebé seduce a Francesco logrando que crea que tomó su virginidad y tiempo después que el hijo es suyo adelantando la boda en el proceso.

La vida en casa de su esposo es todo lo monótona y aburrida que habría de esperar hasta que una noche ocurre su encuentro con Salai. A partir de este momento su vida cambia revelándose una serie de sucesos e intrigas que a pesar de haber ocurrido mucho antes de su nacimiento aún acarrean consecuencias en el presente y ponen en peligro su vida y la de su hijo. Debido a esto en contra de los deseos de sus amigos se involucra de forma activa y tomará como misión principal su resolución.

Humilde opinión como lectora:

Sin dudas la autora nos sumerge en una trama fascinante llena de intriga, misterio e historia. La novela puede provocar la necesidad de ahondar en los verdaderos hechos y personalidades en los que se apoya la autora para darle vida a la novela. Así mismo aunque se prescinda de las notas aclaratorias con respecto a los mismos puede disfrutarse inmensamente.

Sin lugar a dudas lo que más disfruté es como en la novela se juega con las principales teorías sobre la verdadera identidad de la Gioconda entrelasandolas de manera única. Me hizo sentir que podía ser completamente factible que así ocurriera o al menos me dejó ese deseo de que existiera esa posibilidad. Aunque en algunas partes se me hizo un poco tedioso lo disfrute ampliamente y lo recomiendo al 100.

Otros datos de interés:

Título original: I, Mona Lisa

Aurora: Jeanne Kalogridis

Publicación: 2006

Publicación leída por la autora del post:

Editor digital: fenikz, 2015

Traducción: Alberto Coscarelli 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...