miércoles, 8 de mayo de 2024

Reseña: El Principito

De que va:

Nuestro narrador ahora adulto empieza su historia rememorando un pasaje de su niñez donde pintaba una serpiente que había devorado un elefante pero al mostrárselo a los adultos lo confundían con un sombrero. El 2do dibujo de la serpiente abierta no tuvo mejor suerte y el niño que un día sería adulto comenzó a aplicarse en sus trabajos escolares convirtiéndose en el adulto que todos esperaban y que dedicaba su vida a la aviación.

En una de sus misiones termina varado en el desierto del Sáhara al romperse el motor de su avión, así que solo y con escasas provisiones decide poner manos a la obra en su afán de reparar la avería y sobrevivir. En medio de aquella soledad se sorprende al descubrir un niño de no más de 8 pidiéndole que le dibujará una oveja, consternado hace lo que le pide hasta que finalmente al no complacerlo dibuja una caja y le dice que su oveja está dentro. De esta manera tan curiosa nuestro narrador conoce al Principito, un pequeño con más preguntas que respuestas para brindar, que nunca renuncia a resolver sus dudas una vez formuladas. Poco a poco el pequeño irá transformando la vida del aviador, volviendo a recordarle lo que era ser un niño y la forma única que estos tienen de ver el mundo a través de las historias de su planeta natal y su viaje.

Humilde opinión como lectora:

La verdad... Todo lo que significa este libro para mí no lo puedo describir, me faltan las palabras para hacerle justicia, así que es una opinión muy parcial en este caso. Sólo puedo decir que cada vez que lo he leído en una etapa diferente de mi vida aprendí algo nuevo, reflexioné sobre mi situación y llegué a distintas conclusiones. Saber lo personal que son muchos de los detalles del libro lo convierte en una experiencia maravillosa que permite un mayor acercamiento entre el autor y el lector. Mi recomendación es que es un libro que todos deberíamos leer aunque fuera una vez en la vida a profundidad.

🥰Aquí algunas de mis frases preferidas🥰:

Otros datos de interés:

Título original:  Le Petit Prince

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA)/ Éditions Gallimard (Francia)

Publicación: 6 de abril de 1943

Edición leída por la autora del post: 2006; 2018 Editorial Gente nueva.

Entre las adaptaciones se pueden encontrar películas, musicales, series animadas —incluido un anime—, obras de teatro, óperas y canciones con alusiones a la trama de la novela. Además, la historia de algunas de estas obran ha sido «actualizada», con tal de que el principito esté más acorde con los niños del siglo xxi. La más reciente adaptación es “El Principito” (Le petit Prince) película animada francesa del 2015, dirigida por Mark Osborne.

Imagen de la película, 2015

Material inédito: El 26 de abril de 2012 se hizo público que la casa parisiense de subastas Artcurial había hallado dos páginas inéditas de El principito. Los textos, casi ilegibles, fueron descubiertos entre varios manuscritos que un coleccionista envió a la casa para que fueran tasados. Las páginas son del mismo material utilizado para el original, por lo que los expertos las sitúan en 1940 o 1941. La primera de las dos contiene variaciones de los capítulos 17 y 19. En la segunda el autor introdujo a un personaje desconocido: el primer hombre que el protagonista encuentra al llegar a la Tierra, el cual se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa «gargarismo». La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado.