miércoles, 31 de julio de 2024

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal



De que va:
Un día como cualquier otro Vernon Dusley se despide de su esposa Petunia y su malcriado hijo Dudley de 1 año de edad, pero al pasar el día varios acontecimientos fuera de lo común que le crispan los nervios le dejan un mal sabor de boca y el presentimiento de que algo ocurre con la familia de la hermana de su esposa. Esa misma noche en la puerta de su casa tiene lugar el encuentro entre 3 personas, que no tienen nada que ver con la normalidad y cotidianidad de Privet Drive, los cuales dejan una carta como única explicación a la presencia del bebé que encuentran al día siguiente. Años después el pequeño Harry Potter algo pequeño y desgarbado para su edad, con espejuelos rotos, un pelo indomable, ropa demasiado grande heredada de su primo y una curiosa cicatriz parece un niño como cualquier otro a punto de cumplir 11 excepto a que le ocurren cosas inexplicables de vez en cuando.


Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. La carta después de muchos incidentes con lechuzas llega de manos de Hagrid el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, comunicándole que ha sido aceptado como alumno para aprender magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y lo más importante de todo finalmente conseguirá tener buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.

Humilde opinión como lectora:
Harry Potter es de mis libros preferidos, ya no sé cuántas veces lo he leído y nunca me canso. Realmente lo conocí primero por las películas y luego fue que tuve la oportunidad de leerlo y simplemente me quedé pasmada de todas los detalles que tristemente, a pesar del esfuerzo del equipo de las pelis, fue imposible mostrar. Me maravilla el mundo que llegó a imaginar J.K Rolling con ese nivel de detalles, y como muchos otros fanáticos aún espero mi carta😥. Desde mi perspectiva lo más emocional para mí fue lo que ocurrió con las vacaciones de navidad dónde Harry descubre que por primera vez tiene regalos reales y las noches junto al espejo de OESED. Por más que trato de hacer esto lo más parcial posible la verdad es que no me sale, el amor por esta saga es una de las cosas que compartimos mi madre, mi hermano y yo🥰, así que me disculpo por ello.

Otros datos de interés:
Título original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone J.K. Rowling, 1997 Traducción: Alicia Dellepiane  
Editor original: Elvys (v1.0 a v2.3) Segundo editor: Horus01 (v2.4 a v2.5) 
Corrección de erratas: josebailo ePub base v2.0
•Aquí te dejo algunos datos curiosos: 
1. J.K. Rowling comenzó a escribir la primera novela de Harry Potter en un café de Edimburgo, ya que no tenía dinero para pagar la calefacción en su apartamento.
2. El nombre "Hogwarts" proviene de una planta llamada "hogwort" que J.K. Rowling vio en un jardín.
3. El personaje de Hermione Granger fue inspirado en la propia J.K. Rowling cuando era niña.
4. La famosa varita de Harry Potter es en realidad una rama de árbol que J.K. Rowling encontró en un bosque.
5. Rupert Grint a quien le teme es a las abejas
6. La película "Harry Potter y la piedra filosofal" fue filmada en más de 100 locaciones diferentes.
7. J.K. Rowling es una de las pocas personas que han conseguido convertirse en millonaria gracias a sus libros.
8. El personaje de Lord Voldemort fue inspirado en varios dictadores y líderes políticos de la historia.
9. La serie de libros de Harry Potter ha sido traducida a más de 80 idiomas.
10. J.K. Rowling donó una gran cantidad de dinero a la caridad, incluyendo 10 millones de libras esterlinas a la Universidad de Edimburgo para la investigación de la esclerosis múltiple.

El trio de oro, de izquierda a derecha:
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley)


viernes, 12 de julio de 2024

Reseña: El duque y yo

De que va:

La temporada social de Londres se encuentra en su apogeo y la joven Daphne en su segundo año dentro del mercado matrimonial se siente desesperada, al igual que su madre la vizcondesa viuda Violet, por la perspectiva de volverse una solterona. En medio de esto acaba de aparecer una revista de cotilleos anunciando el regreso a la sociedad de Simón, el huraño nuevo duque de Hastings, y uno de los mejores amigos de su hermano mayor Anthony, que por el contrario rehuye del matrimonio. Tras un encuentro bastante curioso, bastante fuera de las normas sociales establecidas, y un problema en común: la presión por encontrar pareja se les ocurre el plan perfecto para resolverlo. Deciden fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no será sencillo, ya que el hermano de Daphne, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Las realidades y deseos de ambos que los llevan a este curioso trato pertenecen a mundos distintos sin lugar a dudas: 

Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse… incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes indeseados, motive a mejores partidos a fijarse en ella y logré formar la familia feliz con la que sueña. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

Simón por su lado se encuentra marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento hacia su padre quien lo maltrató e incluso fingió que su hijo había muerto, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” como marido para sus hijas cual trofeo. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real.

Tras un comportamiento indecoroso en un baile al no soportar más la tención entre ellos, ser descubiertos por Anthony y un duelo fallido interrumpido por Daphne se ven forzados a casarse. Aunque el matrimonio no ocurre de la mejor forma logran un entendimiento dónde reconocen sus mutuos sentimientos comenzando su vida conyugal con esperanza. No obstante los traumas de Simón salen a flote afectandolos gravemente. Solo tras ciertos sucesos logra enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano junto a su esposa.

Humilde opinión como lectora:


A estas alturas seguro que ya habréis oído hablar de la familia Bridgerton y, es que con la exitosa serie de Netflix Los Bridgerton se han hecho súper famosos. Pues bien así es como me interese por leer los libros de esta saga y los comencé a leer, lo cual hice de corrido que ya estoy llegando al noveno. Me apetecía ya una historia de romance de época lo cuál fue otro plus más en mi decisión de buscarlos.

Me sorprendió bastante de manera positiva la escritura de la autora cuenta esta historia de una forma dulce, romántica y con humor, me logré reír sola leyendo las escenas entre Daphne y Simon y el resto de la familia Bridgerton. Los diálogos entre los personajes principales son muy ingeniosos, divertidos y elegantes. La ambientación es maravillosa; los vestidos, los salones de baile, las calles de Londres, he adorado todo dado la sencillez con que logró abordar todos los detalles de su novela. 

Cada personaje me parece increíble, cabe recalcar que la joven Daphne tiene 6 hermanos más aparte de Anthony siendo ella la cuarta en orden de edad y la mayor de las hijas del matrimonio de sus padres. Pero es preferible hablar del resto cuando les correspondan sus historias. En resumen puede decirse que la novela es es un libro de romance de época muy ligero y adictivo, con diálogos ingeniosos y divertidos gracias a sus personajes complejos pero encantadores. Una historia llena de romanticismo, sorpresas y humor que te atrapa desde el primer momento. Espero que le deis una oportunidad. Seguro que os saca, como a mí, más de una sonrisa.

Otros datos de interés:

Título original: The Duke and I Julia Quinn, 2000 

Autora: Julia Quinn

Traducción: Mireia Terés Loriente 

Editor digital: Titivillus, 2022

Saga/Autoconclusivo: Saga Bridgerton (Parte 1/9)

Género: Romance, época, comedia

El duque y yo se centra en la relación de Daphne y Simon, el tema de la primera temporada de la serie Los Bridgerton de Netflix .

Simon menciona ser amigo del sobrino de Lady Danbury, Riverdale. Esto se refiere a James Sidwell, marqués de Riverdale, el personaje principal masculino en Cómo casarse con un marqués de Julia Quinn.

Julia Quinn escribió un segundo epílogo para Daphne y Simon. Está incluido en Bridgerton: felices para siempre.

Reseña: El vizconde que me amó

  De que va: Los cotilleos de lady Whistledown no fallan nunca: una vez más, Anthony Bridgerton es el soltero más codiciado de la temporada ...